Aunque Ecolorgy lleve un tiempo sin dar señales de vida, seguimos adelante con este proyecto en el que hemos depositado tantísimas energías. Y es que fueron varios años de investigación dedicados a la recuperación de las recetas tradicionales para la creación de pinturas para las Bellas Artes, la Eco-decoración y la Bioconstrucción como para alejarnos ahora de este apasionante camino. Sin embargo, de momento nos vemos obligados a entrar en [[MODO HIBERNACIÓN]] porque lo estamos dando todo –ABSOLUTAMENTE TODO– por lanzar la modalidad online de The Dyer’s House, nuestra Escuela de Tintes Naturales & Sustentables. Así que os pedimos disculpas por este [[IMPASSE]] del que dentro de no mucho volveremos con más fuerza que nunca. Si en el futuro quieres recibir novedades de Ecolorgy síguenos en Facebook. Hasta entonces nos vemos en The Dyer’s House!
Felices con la mención a Ecolorgy por parte de Eco Eco Magazine, una genial y recién estrenada revista pensada para quienes deseen llevar una vida más ecológica, saludable y armónica. Una bonita iniciativa hecha realidad gracias a un equipo de mujeres al timón de proyectos tan entrañables como Orgánicus (a quién debemos esta mención), Esturirari, Viajeros Reverdes y Cualquier Cosa es Cariño. Seremos los primeros en no perder ni ojo a todas las ideas, propuestas, recetas y trucos que esta increíble publicación nos tiene reservados a los amantes de lo eco, pero de lo “Eco Eco”. Os deseamos la mejor de las andaduras! Y por supuesto contad con nosotros con cualquier cosa que necesitéis!
We are so happy with the lovely mention to Ecolorgy by a beautiful and new magazine for a more ecological life, called Eco Eco Magazine, a dream come true thanks to a wonderful team of people at the helm of so endearing projects like Orgánicus, Esturirari, Viajeros Reverdes y Cualquier Cosa es Cariño. For sure, we will be following closely all your ideas, projects, proposals, recipes and tricks that you are reserving to all lovers of a more ecological life. We wish you the best in this marvellous trip! And of course, here we are for anything you need!
Y al comentario de Ana: “No se me ocurre mejor manera de volver al colegio que con estas pinturas” pues, ¿qué decir?. Que es el uno de los mejores destinos que podríamos pensar para estas pinturas! Mil gracias Ana (Organicus) por poner tu mirada en este proyecto que no ha hecho más que empezar. Esperamos estar a la altura de tus expectativas! Nos vemos pronto!
And concerning to the Ana’s comment: “I think there is not a better way to go back to school than with these paintings“, what to say? That would be the best destination for these paintings that we could never imagine! Thanks Ana (Organicus) for putting your eyes into our project which, as you know, it has just started. We hope to live up to your expectations! See you soon!
[[Ecolorgy en The Dyers House *** Ecolorgy at The Dyers House]]
Retomamos la actividad con más ganas que nunca! Como algunos sabeis, nos hemos mudado al norte, concretamente a una pequeña aldea situada en un paraje natural llamado Valle de Soba, en plenas montañas orientales de Cantabria, a escasos kilómetros del País Vasco. Y aquí, en la recién bautizada The Dyer´s House (La casa de los tintoreros), comenzaremos a dar forma a esta aventura dedicada al mundo de los Colores Naturales a la que hemos llamado Ecolorgy (en homenaje a la unión entre Ecología y Color) y que por motivos de mudanza ha estado parada los últimos meses, lo que significa que tenemos mil ideas en la parrilla de salida. Por el momento ya hemos montado el laboratorio donde daremos luz a infinidad de recetas para la elaboración de pinturas naturales para bellas artes y decoración, las cuales iremos convirtiendo tanto en Kits como en Recetas (en formato digital) para que las podáis hacer en casa. Así que esto no ha hecho más que empezar! ¿Os gusta el plan?
We come back to the blogger activity with more energy than ever! As many of you know, we moved to the north of Spain to start a new stage of our lives, specifically a small village located in a natural area called Valle de Soba, in the eastern mountains of Cantabria, a few kilometers from the Basque Country. And here, at the newly named “The Dyer’s House“, we have began to shape this adventure dedicated to the world of natural colors to which we have called Ecolorgy (in tribute to the bond between Ecology and Color) which because of the moving, it has been stopped in recent months, which means that there are thousands of new ideas very close to become true. At the moment, we have assembled the laboratory where we will give birth to countless of recipes for making natural paints for Fine Arts & Decor, which will become both into kits as well as recipes (in digital format) so that you can do them at home. This has only just begun !!! Do you like the plan?
No hemos hecho más que empezar y ya son varias las firmas de moda sostenible que están comenzando a aplicar algunos de nuestros materiales para dar color a sus fibras como alternativa a los colores artificiales de orígen petroquímico. La primera que ha decidido hacerlo ha sido Aiby Craft, un proyecto de reciente creación impulsado por Yasuri Mayari (economista, emprendedora y diseñadora) junto a Virginia Martos, Maleni Conde y Pierre Lefebvre, que viene a dar vida a una propuesta de moda 100 por 100 Hecha en España, que pone el acento en la trazabilidad de los textiles a través de la producción local y en el empleo de materias primas naturales. ¿La noticia?: La firma de Moda Sostenible Aiby Craft de la mano de Ecolorgy! (Fotografía: Rosa Garrido).
Y aunque aún no sea tema de debate, la aplicación de colores responsables sigue siendo una de las principales cuentas pendientes para la inmensa mayoría de las propuestas de Eco Moda, Moda Slow o Moda Sostenible. Y aunque que en los últimos años se han producido importantes avances en el empleo de fibras naturales producidas de forma ecológica (fibras biodegradables, compostables, recicladas, reciclables, reutilizables e incluso fibras sintéticas como la fibra de leche…) y responsable (producción local o cooperativa, comercio justo, respeto a los derechos de los trabajadores y de los animales…) , la materia del color no parece hacer calado en las sensibilidades del sector eco o, si lo ha hecho, parece haber encontrado serias limitaciones a la hora de encontrar profesionales que ofrezcan servicios de teñido, estampación o impresión desde un enfoque ya sea artesano o local, ya sea natural o ecológico. De ahí que, cualquier paso en esta dirección creemos que representa un salto cualitativo a tener en cuenta y, en cierto modo, una llamada de atención a quienes prentenden maridar fibras naturales con colores convencionales como propuesta de Moda Sostenible..
Pero a pesar de las dificultades, estamos convencidos de que irán surgiendo infinidad de alternativas a los colores convencionales. Primero, porque es una demanda expresa del sector de la Moda Sostenible (a nosotros concretamente nos contactan regularmente diseñadores deseosos de poder salvar este escollo, lo que es una prueba fehaciente de esta preocupación) y, segundo, porque los consumidores responsables son cada vez más conscientes de las implicaciones ecológicas y de salud de los tintes químicos, lo que en parte se lo debemos a campañas como Detox de Greenpeace y a profesionales como Nicolás Olea (experto en afecciones a la salud como consecuencia del contacto de nuestra piel con loos tintes químicos). Em fin, que seguiremos pues muy de cerca el trabajo de esta prometedora firma de Moda comprometida con la búsqueda de alternativas sostenibles. Como despedida, nuestro agradecimiento a Yasuri Mayari por la confianza que ha depositado en nuestra propuesta de pinturas artesanales producidas localmente. Adelante con tu proyecto!
Ecolorgy en la sección Buena Vida de El Pais en su versión digital! Nos enorgullece que una redactora como Marta Sánchez (de quién os hablaremos muy pronto para que conozcáis los proyectos tan guais que se trae entre manos y a quien damos las GRACIAS por esta bonito artículo), vea en este recién nacido proyecto un germen de TENDENCIA hacia un Consumo Responsable de los colores que nos rodean! Y gracias también a El Pais por poner su mirada en proyectos como Ecolorgy, que luchan para abrirse un hueco entre la vorágine consumista. Repartidos los caramelos, os dejamos con el artículo al completo (aderezado con algunas fotitos), aunque os recomendamos visitar Buena Vida, ya aquí encontraréis muchas otras propuestas para una vida saludable y un mundo más sustentable!
“Abarcan tantos proyectos como sus inquietudes dan de sí: páginas web, talleres, tiendas online, productos naturales… Y son tan solo dos: Romi y Ato. Tras estos nombres se encuentra el imparable trabajo de Romina Gabrielli, diseñadora textil, y Antonio Fernández de Molina, agroecólogo. Ellos se definen a sí mismos como “el tándem al timón de Romi & Ato «Slow Textile & Natural Colors Studio», un proyecto que integra Mundo Lanar «Do It Yourself & Do It Slow», dedicado al mundo de la lana y los tintes naturales desde el hazlo tú mismo; y Tinctórea «Slow Textile Concept», firma de textiles de producción local, ética y sustentable basada en el uso de fibras y tintes naturales”. Y, por si fuera poco, la pareja (en el trabajo y en la vida real) se ha embarcado recientemente en un nuevo proyecto, relacionado con el potencial de lo natural frente a lo artificial, sintético y potencialmente, contaminante. Su nombre, Ecolorgy, un tributo al potencial de los colores naturales como alternativa a los colores de origen petroquímico.”
“Quienes piensen que Ecolorgy es simplemente una tienda online en la que comprar pinturas y materiales naturales, se equivocan. El proyecto va mucho más allá: contempla una filosofía de vida en la que se enmarca tanto la venta de materiales (tintas artísticas y caligráficas, acuarelas, pasteles tiza y al óleo, pinturas para tela y suministros para elaborar pinturas) como lo que ellos denominan experiencias DIY (Do It Yourself, por sus siglas en inglés), a través de las cuales es posible profundizar en el concepto y desarrollarlo en persona.”
“Romi y Ato, residentes en la localidad madrileña de Garganta de los Montes, inciden en el aspecto de la impartición de talleres y cursos para, según sus propias palabras, “incentivar la capacidad de las personas para elaborar sus propios colores y explorar las diferentes formas en que pueden ser aplicados”. Continúan: Es un modo de huir del petróleo y sus derivados, así como de los aditivos químicos y los productos sintéticos que contienen la inmensa mayoría de las pinturas.”
“Elaborar materiales artísticos con elementos naturales no es nada nuevo. Cuando no había productos sintéticos, todo se fabricaba de forma artesanal con ingredientes obtenidos de fuentes renovables: harina, aceites, productos animales como la caseína, pigmentos minerales… En Ecolorgy se hace especial hincapié en que estos materiales no solo son respetuosos con el medio ambiente, sino que resultan totalmente inocuos para la salud, permiten que cada uno haga sus propios productos con elementos que tiene a mano, y aportan un color y un brillo “orgánicos” y, por tanto, difíciles de igualar. El lema de Ecolorgy es, precisamente, repiensa los colores“. Rethink Your Colors!
“Los talleres no son la única forma en la que las mentes pensantes de Ecolorgy quieren difundir y transmitir su filosofía. Actualmente, Romi y Ato están preparando material pedagógico, kits y actividades para colegios, diseñadas en principio para implementar el proyecto en escuelas de pedagogía alternativa; concretamente, Waldorf y Montessori. También cuentan con un blog donde muestran que sus ideas no tienen secretos, y en el que ya han publicado su primer tutorial: cómo hacer acuarelas con lombarda. Ecolorgy llega en un momento en el que la crisis y el daño al medio ambiente hacen que cada vez estemos más preocupados por el futuro del planeta. Sus armas para intentar frenar el desastre son generar argumentos para un consumo responsable, elaborar contenidos pedagógicos de libre uso, promover dinámicas colaborativas con otros artesanos, diseñadores y productores locales y tener en cuenta los derechos de los animales. Este proyecto, cien por cien español, permite no solo aprender técnicas de fabricación de materiales con cientos de años de antigüedad, sino también disfrutar de un nuevo concepto de la creatividad íntimamente ligado con la responsabilidad medioambiental: el slow color.”
Ecolorgy pone su mirada en todo lo que tenga que ver con los Colores Naturales, es decir, las fuentes de color que nos ofrece la Naturaleza para dar vida a campos tan diversos como las (BELLAS)-Bellas Artes la (BIO)-construcción, las Pinturas-(NATURALES), la (BIO)-gastronomía y los textiles-(SLOW). El post de hoy al que hemos titulado “Pueblos rojos. El color de la tierra!” surge de la excursión que ayer nos llevó a conocer las expresiones de color –y signo distintivo– de la arquitectura tradicional de los pueblos ubicados en las laderas septentrionales de la sierra de Ayllón (Segovia). Y aunque hoy hablaremos de los pueblos rojos y ya otro día (por aquello de dedicarle un espacio aparte a cada fuente de color) lo haremos de amarillos. E intencionadamente, nos dejaremos –nunca mejor dicho– en el tintero a los pueblos negros, ya que su color no proviene de un colorante natural sino de la pizarra.
Dicho lo cual, comenzamos! Los pueblos rojos son un buen ejemplo de cómo antes de la cultura del ladrillazo, se echaba mano de los materiales que teníamos a nuestro alcance, logrando crear unidades armoniosas con el paisaje que quedaban camufladas en el territorio, como también lo hacen los pueblos nómadas del Atlas (Marruecos), que hasta cuesta distinguirlos en la inmensidad del paisaje. De esta forma, cada zona (aparte de no depender de otras regiones), iba configurando estilos arquitectónicos propios e influyendo en la idiosincrasia de sus gentes. Y es que, en un mundo globalizado en el que una urbanización puede tener la misma apariencia aquí que en las antípodas, es inevitable caer en el romanticismo de pensar en la diversidad cultural de los pueblos de antaño, en función de los recursos naturales que tenían a su alcance.
Pero aún no hemos respondido a lo esencial: ¿de dónde obtenían ese característico color pardo rojizo pueblos como Madriguera o Villacorta? Pues bien, la gama cromática característica de la sierra de Ayllón se la debemos a su diversidad geológica y, en el caso de los pueblos rojos, a las abundantes areniscas ferruginosas, un tipo de roca sedimentaria (perteneciente al grupo de los pétreos naturales) rica en óxido de hierro, responsable del característico color pardo-rojizo al que hoy homenajeamos. No es de extrañar que Madriguera forme parte de la conocida como “Ruta del Color” de la cual ya somos fans absolutos y estaremos aquí para compartir todo lo que vayamos descubriendo!.
Nos comentan por la zona que tradicionalmente lo usaban de dos formas: una, empleando la arenisca tamizada (a modo de arena colorante) como ingrediente del mortero (ahora compuesto fundamentalmente de cemento pero que antes lo hacían, entre otras cosas, con arcillas locales); y dos, disolviendo el polvo ferruginoso en agua y aplicándolo a modo de pintura en dinteles, vigas, puertas y paredes, queremos pensar que con fines más funcionales que decorativos, pues parece tener propiedades conservantes e incluso reguladoras de la temperatura y la humedad, sobre lo que nos podrían hablar con mayor propiedad nuestros amigos (BIO)-Constructores! Lo que no mencionaron fue su empleo para la elaboración de revocos (revestimientos exteriores), tema sobre el que habrá que investigar pues pensamos que era una de las formas en las que se debería usar. Nos quedamos con la duda de si las cárcavas (socavones en el terreno producidas por la erosión del agua) de los alrededores, son de origen natural o provocadas por la extracción de este preciado recurso. Retomaremos este homenaje a los colores tradicionales de Ayllón con los pueblos amarillos.
Estamos de celebración porque Ecolorgy recibe el premio Liebster! Un premio horizontal y en cadena que se otorga entre blogueros, cuya misión es conectar proyectos afines y dar a conocer blogs que están empezando. La idea no sabemos muy bien quién la inventó pero es genial. Ya en su día tuvimos el placer de recibir este mismo premio en Mundo Lanar, y fue una experiencia maravillosa de la que guardamos muy buenos recuerdos, sobretodo por los 22 proyectos que nos dió a conocer.
En esta ocasión el premio lo hemos recibido de manos de Elena y Nayara de Mituqui y ellas a su vez de Subida en Mis Tacones, y así en una cadena que se prolonga hasta el infinito y que de alguna forma nos conecta a todos. La dinámica del premio es sencilla: “el blog que te nomina te invita a responder 11 preguntas, a que nomines a otros 11 blogs y les hagas las correspondientes 11 preguntas“. Es todo un placer compartir esta nominación con proyectos como Mainities, Dos en la cocina , Deliver, Maranca, Tíntate, Luci · Mami Existe, Kitchen Poem, Gatos & Rinocerontes y Amara Montes Showroom!
¿Por qué decidiste hacer un Blog?
Para compartir tutoriales chulos con los que la gente pueda hacer en sus casas todo tipo de pinturas, tintes, tintas y colorantes. Para poner sobre la mesa un montón de saberes sobre Colores Naturales aplicados a Eco Bellas Artes, Bioconstrucción, EcoDecoración y Textiles Slow. Para recibir como en el salón de casa a todas las personas que visitan nuestra tienda (www.ecolorgy.bigcartel.com). Y para compartir el Work In Progress de este proyecto que acaba de nacer!
¿Por qué crees que te hemos nominado a un Liebster?
Porque el espíritu del Premio Liebster no es otro que ayudarse y darse a conocer entre proyectos pezqueñines y recientes; y Ecolorgy cumple ambos requisitos. Es (y será) pequeño y está recién salido del horno. ¿No os convence? Ahí va otra: porque sabemos que os apasionan los colores!
¿Por qué se llama así tu blog?
Ecolorgy simboliza una integración armónica entre ecología y color, una idea que surge ante la necesidad de replantear nuestra relación con los colores que consumimos. De ahí que nuestro lema «Rethink Your Colors» sea una invitación a tomar parte activa en la forma que tenemos de interactuar con los colores que nos rodean, tanto por cuestiones éticas y ecológicas, como de salud!.
¿En qué te inspiras a la hora de escribir?
En lo que creemos que falta en la blogosfera: información para un consumo responsable, tutoriales, opciones ecológicas y debates abiertos sobre las Pinturas Naturales, ya que lo poco que hay al respecto es muy comercial. A nosotros nos ha costado dios y ayuda llegar hasta aquí y nos gustaría allanar el camino a todo aquel que se interese por este mundillo –TODO HAY QUE DECIRLO– minoritario. Y aunque nosotros tenemos tienda y vivimos de ello, nos lo tomamos de forma MUY MUY slow (al igual que hacemos con nuestros otros dos proyectos: Mundo Lanar y Tinctórea)
¿Qué entrada tienes siempre en mente publicar pero nunca acaba saliendo a la luz?
Un tutorial sobre tintas serigráficas naturales porque llevamos meses haciendo experimentos y más experimentos y aún no hemos dado con la tecla. Sería algo revolucionario porque ¿cuánta gente no está creando firmas de “moda sostenible” y a la hora de la serigrafía lo hecha “entre comillas” todo a perder al emplear tintas artificiales de orígen petroquímico o, a lo sumo, artificiales con base acuosa?
¿Qué es lo mejor y lo peor de ser blogger?
Lo mejor es que te te hace ser generoso (o al menos te da la oportunidad) al poder compartir a campo a bierto tus ideas, trucos, recetas y demás secretos profesionales. Lo peor es que hay que encontrar el tiempo para escribir, lo que en el mundo este de la alquimia no siempre es fácil de conseguir.
¿Qué te gustaría leer en nuestro blog?
Nada en particular! De momento todo lo que hemos leído nos ha gustado! Lo importante es que sigáis escribiendo lo que os sale de dentro, porque se nota que detrás de vuestro proyecto hay mucho mimo y muchas energías puestas, claramente destinadas al éxito!
Tu mayor éxito
Haber logrado prescindir del trabajo por cuenta ajena, dedicarnos a lo que realmente nos gusta y poder hacerlo al ritmo que nos apetezca (EcoTempo), dejando atrás la impertinencia de los jefes, los madrugones forzosos, los ascensos y la rutina laboral a la que llaman trabajo, cuya etimología, no hay que olvidar, no tiene precísamente connotaciones positivas: tripalium: aparato de tortura romano).
¿Qué has cambiado en tu vida desde que tienes el blog?
De momento no mucho ya que esto no ha hecho más que empezar, aunque ya nos estan abriendo las puertas al mundo bloguero y estamos empezando a conocer gente y proyectos relacionados con el Arte, la Ilustración, la Decoración o la BioConstrucción, verdaderamente interesantes! Pero tiempo al tiempo , ya que Ecolorgy es un todavía recién nacido!
¿Cuál es, de todos los que has escrito, tu post favorito?
El de acuarelas con lombarda. Más que nada porque ha sido nuestro primer tutorial y nos ha hecho muchísima ilusión que haya gustado tanto. De hecho ya nos ha contactado una revista que nos encanta y un canal de TV que quieren darlo a conocer. Subidón! Todavía estamos esperando el feed back de quien lo haya hecho! je je…
A falta de las nominaciones, de momento lo dejamos aquí ya que el laboratorio nos está llamando a gritos y no nos gusta nominar al tun tun! Qué lusión poder dar una alegría a 11 proyectos que te molan! RESUENAN LOS TAMBORES! En cuanto tengamos nuestras 11 nominaciones las compartiremos a los cuatro vientos para que descubráis nuevos proyectos y blogs chulos!
Retomamos con fuerza y entusiasmo la actividad bloguera con este post titulado “Pinturas Naturales sin Certificado Ecológico”. Hoy queríamos compartir una aclaración sobre nuestros materiales de Ecolory para Bellas Artes porque sois ya varios los que nos habéis preguntado si nuestras pinturas para tela y demás materiales para escribir, pintar y dibujar poseen algún tipo de certificación sostenible. Pues bién, aclarar que se trata de materiales artesanales siguiendo recetas tradicionales francesas elaborados con materiales naturales no contaminantes, todo ello sin un certificado que lo avale. La pregunta del millón ¿Y porqué no tienen certificado ecológico si son tan respetuosas con el medio ambiente como dicen ser? Pues fundamentalmente porque la adquisición de dichos certificados generan una serie de costes económicos que harían prácticamente inviable este proyecto local y responsable, pero además porque la certificación en materia de pinturas (con la legislación actual) es bastante confusa (y no sabemos hasta qué punto es positivo entrar aquí en el juego de la certificación), ya que se otorgan dichos certificados a pinturas artificiales de orígen petroquímico, por el mero hecho de carecer de las sustancias nocivas que contempla la normativa ecológica actual, lo que ni mucho menos quiere decir que dichas pinturas, primero, sean naturales y, segundo, que estén exentas de petróleo (y otros recursos no renovables) del cual, directa o indirectamente, están hechas la mayoría de las pinturas no naturales, por mucho que estén libres de disolventes y Compuestos Orgánicos Volátiles (los llamados COV) y otras sustancias.
Para entender esto mejor (algo que en el campo de los “no comestibles” no siempre es fácil de ver) busquemos un paralelismo DONDE MÁS DUELE que pueda ejemplificar esta rocambolesca situación: imaginemos (y digo IMAGINEMOS, aunque a este ritmo no tardarán mucho en inventarse) un calabacín artificial (que no sale de la planta sino que es producido en condiciones, por decirlo así, de laboratorio) comercializado como producto ecológico con su correspondiente sello, lo cual es gracias a que ha sido producido sin emplear sustancias tóxicas o contaminantes y a que (siempre de acuerdo a las investigaciones oficiales que avalaran la idoneidad de este tipo de alimentos) no generase ningún efecto adverso sobre nuestra salud o el medio ambiente. ¿Qué tal? Un poco dramático pero ejemplificador, que era la intención. Nos quedamos con nuestro calabacín de la huerta libre de certificación.
Conclusión, que el hecho de poseer un “sello” (dicho sea de paso, instrumentro que a ha inventado el propio sistema para generar un subproducto de la economía capitalista, que no es sino un espejismo de que podemos crecer ilimitadamente en un planeta de recursos finitos), si bien es ENORMEMENTE positivo respecto a las barbaridades que incluso hoy día se comercializan, no es garantía de sostenibilidad. Y que conste que somos los primeros que trabajamos con materiales certificados, naturalmente, sin hacer un dogma de ello pues, como estamos tratando de explicar aquí, el hecho de no poseer un certificado no es ni mucho menos definitorio a pesar de que el sistema se empeñe en dejarnos a los artesanos y pequeños productores fuera del juego de “lo ecológico” por el hecho de no poder asumir la complejidad (y sobrecoste) que entrañan los procesos de certificación. ¿Y entonces? ESTARÁS PENSANDO ¿cómo sé yo que vuestras pinturas no contaminan ni causan enfermedades, como hacen la inmensa mayoría de las pinturas? Pues por la vía de la trazabilidad y la transparencia! En breve vosotros mismos podréis elaborar nuestras pinturas naturales con los KITS DE ECOLORGY!La mejor forma de constatar que están elaboradas de forma artesnal empleando exclusivamente materiales naturales no contaminantes.
Pero todo esto no quiere NI MUCHO MENOS decir que no sean bienvenidas las pinturas con sello Ecolabell y afines, ya que ayudan al consumidor a identificar productos (y servicios) que han reducido el impacto ecológico a lo largo de su ciclo de vida, así como las graves afecciones a la salud que ya han demostrado muchas pinturas convencionales. QUE CONSTE!
Sin duda alguna un tema que da mucho que hablar! El debate está servido. Somos todo oídos! Comentarios! Comentarios!
Os damos la bienvenida con nuestro primer taller para aprender a hacer pinturas naturales al que hemos llamado Tutorial de Acuarelas con Lombarda. Y comenzamos con la lombarda ya que, además de ser fácil de encontratar por estas fechas, es la típica verdura que a todo el mundo le viene a la cabeza cuando hablamos de tintes naturales, pues PARECE poseer un gran poder tintóreo. Y cuando decimos que PARECE queremos decir que, si bien posee un buen poder colorante (lo que a los fines de este experimento nos será más que suficiente ya que lo que vamos a hacer es pintar sobre papel), no posee un buen poder tintóreo (es decir que no ofrece tan buenos resultados empleado como tinte natural para teñir fibras como la lana, la seda o el algodón). Dicho lo cual, ésto no quiere decir que debamos hacer caso omiso a nuestra intuición ya que, en muchos casos la experiencia (como ocurre con las cáscaras del fruto inmaduro del nogal) nos conduce a detectar materias naturales colorantes con un gran poder tintóreo: bien lo saben aquellos que luchan por eliminar de la ropa ciertas manchas. No obstante hay materias naturales que, si bien presentan un notable poder colorante (del cual nos serviremos para llevar a cabo esta primera experiencia), apenas poseen poder tintóreo, es decir, capacidad de fijación a las fibras naturales, lo que supone una diferencia determinante en el campo de los textiles. Tal es también el caso –por irnos al reino fúngico– de los coprinus, un tipo de setas que proliferan en los escrementos de vaca y que, a pesar de manchar todo cuanto tocan, CONTRA TODA PREDICCIÓN, presentan un insignificante poder tintóreo.
Extraemos el jugo de la lombarda
La esencia de este experimento (y bien lo saben quienes se dedican a la química) se basa en que la lombarda es uno de los mejores medidores de pH que existen, lo cual se lo debemos a su composición, pues nos permite medir el grado de acidez y alcalinidad de los diferentes líquidos. Y aunque para dicho cometido lo idóneo es elaborar una solución alcohólica (cubriendo la remolacha con alcohol) en nuestro experimento lo que haremos es simplemente trocearla y cubrirla con un poco de agua; sin excedernos claro está, si no queremos licuar en demasía nuestra acuarela. Pasos:
– Troceamos la lombarda en trozos bien pequeños
– Colocamos el triturado en la cazuela
– Lo cubrimos con un vaso de agua
– Lo llevamos a fuego medio durante aproximadamente 10 minutos
– Lo dejamos reposar unos minutos para que se asiente
– Lo colamos con un colador fino para evitar que se filtren pequeños trozos
Dividimos el jugo en cuatro partes
Una vez que ya tenemos nuestra acuarela base, lo que hacemos es repartirla a partes iguales en cuatro recipientes, a ser posible transparentes o de color blanco a fin de distinguir bien el color. El primero de ellos lo dejaremos tal cual, es decir, sólo con jugo de lombarda. Al segundo le añadiremos un poco de ceniza de madera (nosotros empleamos ceniza de encina y funciona perfectamente pero cualquier otra debiera también funcionar). Al tercero le añadimos unas lascas de jabón de marsella. Y al cuarto una cucharada de limón. Y como POR ARTE DE MAGIA (en realidad desvelando la acided o alcalinidad de cada uno de los modificadores empleados) veremos cómo la lombarda tiende al rosa con el limón, al azul con la ceniza y al verde con el jabón. No hay mejor forma de introducir a los más pequeños (y a los que no lo son tanto) en el reino de la química en su interacción con los colores naturales ¿no crees?.
A pintar!
Ya tenemos nuestras primeras acuarelas naturales preparadas y es el momento de pintar. Coje un papel grueso (a ser posible especialmente indicado para pintar con acuarela ya que, como comprobaras, son bastante acuosas) y cuatro pinceles, uno para cada uno de los cuatro colores POR UNA SENCILLA RAZÓN: si utilizas el mismo pincel para los cuatro colores, a no ser que anduvieses lavándolos cada vez que cambiaras de color, el grado de acidez o alcalinidad iría variando, con el consecuente cambio de color. Por ello lo ideal, sobretodo pensando en el entusiasmo de los más peques, es reservar un pincel para cada color. Esperemos que llevéis a cabo esta bonita experiencia y que lo disfrutéis. No olvidéis compartir vuestros resultados, comentándonos cómo os ha ido y enviarnos fotos para compartirlas en nuestras redes sociales! Periódicamente realizaremos sorteos de productos de nuestra tienda (www.ecolorgy.bigcartel.com) y todos los que compartáis vuestras experiencias con nuestros tutoriales participaréis de forma automática!
En este breve post nos apetecía agradecer al equipo de Ponlo Pon un diseñador gráfico en tu vida por el diseño gráfico de Ecolorgy y por todo el apoyo que nos están brindando en el desarrollo creativo de la imagen de este proyecto al que desde el minuto uno estamos cogiendo tanto cariño. No hay palabras para agradecer un apoyo de estas dimensiones, sobretodo en momentos de tanto ajetreo preparando nuestra participación en ferias, e invirtiendo tantas energías en el desarrollo del packaging, así como en el lanzamiento de la web, la tienda, el blog y las redes sociales, con todo lo que ello implica. Es lo que tiene ser AUTO emprendedores! Y respecto al diseño del logo qué decir! Pues que nos parece que sintetiza a la perfección la idea que queríamos trasmitir, ya que elegir un utensilio tan simbólico en materia de color nos parece un acierto mayúsculo, e integrarlo con plantitas ya la guinda del pastel, pues dan cuenta de la naturaleza vegetal de muchas de las materias primas empleadas aunque, como iremos viendo, el Reino Mineral (pigmentos minerales) también juega un papel representativo en este proyecto. Mil gracias Eli!
Feedback!
A nosotros ya sabemos que nos gusta, pero como eso no es suficiente para saber que realmente mola, queríamos aprovechar la ocasión para pediros vuestra opinión acerca de la imagen que estamos creando para Ecolorgy. Tanto del logo que nos ha diseñado el equipo de Ponlo (que en particular a nosotros nos ha encantado!), como de la web, el packaging, las fotos, la estética de la tienda y la orientación del blog! Como proyecto de nueva creación, es el momento perfecto para modelarlo, perfeccionarlo, enriquecerlo y darle forma! Esperamos vuestros comentarios! Gracias anticipadas!
En About Ecolorgy trataremos de resumir lo que desde Romi & Ato «Slow Textiles & Natural Colors Studio» nos planteamos desarrollar con esta iniciativa que pone su acento en el carácter natural de los colores y en el potencial de las personas para obtenerlos de manera amena, sana y responsable. Y aunque en esta primera etapa Ecolorgy se centra en las Bellas Artes (en los próximos meses abordademos la aplicación de los Colores Slow en el campo de las Pinturas Naturales y los Textiles Slow), este proyecto se compone de cuatro grandes bloques que entendemos se retroalimentan y que, en su conjunto, hacen que esta iniciativa local cobre sentido como Proyecto Sustentable ALEJADO de la mera idea de COMERCIALIZAR COSAS:
¿En qué consiste Ecolorgy?
La primera línea va enfocada a la producción artesanal y comercialización de materiales slow relacionados con el mundo del color (tanto materiales ya elaborados, como materias primas para alimentar el afán del Hazlo Tú Mismo) y que DESDE YA podéis adquirir en nuestra tienda online www.ecolorgy.bigcartel.com.
Por otro lado, al igual que venimos haciendo desde Mundo Lanar, prestaremos especial atención a la impartición de talleres y cursos enfocados a incentivar la capacidad de las personas para elaborar sus propios Colores Naturales Renovables, ya que nos parece interesante que la gente pueda acceder a un conocimiento poco accesible en el mundo en que vivimos, que nos permita dejar de depender tanto de las opciones artificiles y petroquímicas que nos ofrece el mercado.
Otra línea de trabajo, a nuestro juicio necesaria, es la sensibilización y divulgación en materia de Colores Sustentables, la cual mantendremos viva a través de charlas y conferencias, además del blog y las redes sociales en las que participamos, pues entendemos que es crucial poner ciertos puntos sobre las íes y dar a conocer las implicaciones ecológicas y sociales asociadas a los colores que consumimos.
Y, como buenos amantes de la prueba y error, Ecolorgy pone su mirada en la investigación y en la experimentación en materia de color, ya que muchos de los conocimientos entorno al tema se han quedado en el olvido y es preciso rescatarlos mediante su estudio y sistematización.
Let´s walk!
Claro está que es un planteamiento de inicio y no un plan predefinido inamovible! De hecho, el encanto de los proyectos autogestionados –no dependientes de terceras partes, business angels o entidades financieras– reside en la libre elección y en la posibilidad de cambiar de rumbo. Pero nos parece interesante, al menos como punto de partida, dotar al proyecto de patas que se retroalimenten, ya que es un campo de estudio poco trabajado e increíblemente amplio, que requiere un alto grado de implicación, perseverancia y un abordaje pluridisciplinar. Se hará camino al andar! ¿Nos acompañáis?
No habiendo siquiera deshecho las maletas del Nómada Market, nos ha tocado emprender viaje a Zamora oara participar en una de las ferias ecológicas más entrañables del panorama slow de nuestro país: Ecocultura “La Feria (PÚBLICA) Hispanolusa de Productos Ecológicos”. Y lo cierto es que ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora y nutrificante. Es más, nos ha dejado completamente cautivados! Tanto por la cantidad de iniciativas locales que trabajan al unísono por caminar hacia un Mundo Sustentable, como por la magnífica organización y la calidad de las instalaciones en general. Un gusto participar en encuentros tan familiares y repleto de iniciativas ecológicas y slow. El año que viene SIN DUDA estaremos de vuelta con nuestra propuesta de Slow Colors en Ecocultura!.
Feedback Responsable
Haber presentado en Ecolorgy en Ecocultura nos ha permitido recibir un nutrido feedback por parte de un gran número de Consumidores Responsables a quienes hemos tenido el placer re recibir en nuestro stand. Nos congratula comprobar que existe un creciente interés por transitar hacia una cultura de los Colores Sustentables y que cada vez somos más conscientes de la importancia de eliminar las sustancias tóxicas y contaminantes presentes en los colores que nos rodean (tintes, pinturas y tintas). Y es que, si bien es fácil entender la diferencia entre un tomate ecológico y otro producido bajo el modelo agroquímico, la diferencia entre los colores naturales y ecológicos, frente a los de orígen petroquímico QUIZÁS no es tan obvia porque se desconocen en mayor medida los métodos de producción empleados; las afecciones a la salud que ocasionan; la forma en que la industria procesa los colores; el manejo que se hace del agua, la energía y los materiales; así como la naturaleza de las sustancias con las que se elaboran los colores “aparentemente inofensivos” que se supone se han inventado para alegrar nuestras vidas. Ha llegado el momento de hacernos preguntas sobre los colores que nos rodean.
Expositores slow!
Sería difícil hacer recuento de todos los proyectos con los que hemos tenido el placer de interactuar, ya que este tipo de ferias tan intensas son pura efervescencia de ideas y es un no pasar de conocer gente y proyectos interesantes. Pero nos gustaría recordar con especial cariño: a las chicas de Aceites Ecológicos El Maltés con quienes hemos pasado momentos inolvidables y cuyo aceite de oliva ecológico es inigualable!; A María y Alipio de EcoAlternative, un proyecto que pone su mirada en las iniciativas ecológicas (Productos Ecológicos, Economía Alternativa, Bioconstrucción, Cosmética Natural, Textiles Slow, Ocio saludable…) y cuya idea es conectar personas, consumidores, iniciativas, organizaciones y proyectos motivados por la búsqueda de un mundo más Sustentable, Consciente, Solidario y Justo; a José Ángel con su propuesta de cantos armónicos –y su extravagante cama de Pitágoras– con quién es fácil desconectar del bullicio y sumergirse en el mundo interior; a Juan Jiménez con su fantástica propuesta de Cama Azul, un sistema anti geopatías que (mediante un sistema de hilos de cobre con toma a tierra, colchón de látex natural y colchas de lana) te descarga de campos electroestáticos y electromagnéticos, proporcionándote un descanso difícil de expresar con palabras; y muy especialmente a Augusto Krause Lameiras y Ana María González Garzo, Botanófilos por Antonomasia, de quienes os ya hablaremos con detenimiento porque estamos fraguando una bonita iniciativa tintórea!
Por fín Ecolorgy a pié de calle este fin de semana en el Nómada Market! una bonita experiencia que nos ha permitido recibir un nutrido feedback por parte de todas las personas que se han acercado a visitarnos al stand de Romi & Ato «Slow Textiles & Natural Colors Studio», nuestro proyecto global que, como algunos ya sabéis, integra Mundo Lanar «Do It Yourself», Tinctórea «Slow Textile Concept» y Ecolorgy «Rethink Your Colors», tres proyectos íntimamente relacionados y marcados por un claro hilo conductor: explorar de manera responsable las posibilidades que nos ofrece la Naturaleza para obtener colores de forma sustentable. Ha sido un placer ver Ecolorgy en el Nómada Market, porqué ocultarlo, nuestra feria favorita!
Y la experiencia no ha podido ser más gratificante gracias a la excepcional acogida que ha recibido Edolorgy en estos días, así como por las súper ideas y consejos que nos habéis ido dando toda la gente, amigos y familiares que habéis venido a darnos vuestro apoyo al Nómada Market! Porque, aunque uno pueda intuir que un determinado proyecto tiene algo que aportar, no es hasta que percibes la reacción de la gente sensibilizada con el universo del color, cuando te das cuenta que estás en la dirección adecuada y merece la pena el esfuerzo aunque, dicho sea de paso, al menos aquí en España, esté prácticamente todo por hacer. Por nuestra parte será un placer embarcarnos en un campo tan bonito e ilusionante, sobretodo con la motivación de que con esfuerzo y constancia es posible replantear la forma que hoy día tenemos de «consumir colores».
Gracias pues a todos los que habéis venido a visitar Ecolorgy al Nómada Market y POR SUPUESTO a todos los que desde las redes sociales nos estáis dando vuestro apoyo y alimentáis nuestras ganas de abrir YA YA la tienda y comenzar a dar talleres! Que no os quepa la menor duda que lo daremos todo para que este proyecto se convierta en un espacio abierto para todo aquel al que le apetezca sumergirse en el mundo de los Colores Slow y las DIY-Pinturas.
Después de meses de preparativos y, por qué no decirlo, ¡DE MUCHOS NERVIOS!, nos hace enormemente felices dar luz verde a Ecolorgy: Rethink Your Colors, un proyecto de inspiración Slow, cuyo objetivo no es otro que integrar de forma armoniosa Ecología y Color. Esperamos hacer de este blog un espacio en el que los amantes del Do It Yourself (Házlo Tú Mismo) y los productos naturales (ya iremos viendo que muchos productos que dicen ser ecológicos NO LO SON TANTO) se encuentren como en el salón de su casa, y en el que los Consumidores Responsables que deseen rodearse de Colores Sustentables elaborados con materias primas provenientes de la Naturaleza –y en la medida de lo posible producidas de forma local y responsable– encuentren aquí la inspiración necesaria para transitar hacia un modelo de consumo en el que los colores artificiales y de síntesis química DEJEN DE SER UN PROBLEMA. Pero mientras vamos generando contenidos (dejamos aquí huella de nuestro compromiso de que MANTENDREMOS VIVO ESTE BLOG, al igual que hacemos con el de Mundo Lanar), os invitamos a conocer nuestra web y nuestra tienda online.
Pero ¿cual es el objetivo de este blog?
Lo que aquí nos planteamos, además de compartir nuestro día a día (Work In Progress) y manteneros informados acerca de las novedades de nuestra tienda, de las ferias y markets a los que asistiremos y de los talleres y cursos que vayamos realizando, no es sino dar a conocer el INCREÍBLE y a menudo desconocido potencial de la Naturaleza para proveernos de Colores Naturales. Y es que las oportunidades de sustituir las sustancias químicas tóxicas y contaminantes que sutilmente se han introducido en nuestras vidas, por colores naturales, saludables y perdurables, son verdaderamente ILIMITADAS. Nuestra idea por tanto es compaginar la sensibilización y divulgación sobre el tema (aspecto del que no pretendemos abusar, aunque encontramos más que crucial dado el enorme grado de intoxicación informativa promovida por los intereses de la industria y el modelo de usar y tirar en el que nos hayamos inmersos), con experiencias afines que trabajan en nuestra misma dirección y por SUPUESTÍSIMO con tutoriales, ideas y trucos para que podáis experimentar en casa la magia de crear vuestros propios colores sin necesidad de exponer vuestra salud y la de vuestros hijos a los efectos adversos de las sustancias químicas de “reconocida FALTA DE prestigio”.
¿Cómo surge esta iniciativa?
Ecolorgy surge tras años de investigación en materia de Fibras & Tintes Naturales desde Mundo Lanar e ir descubriendo –en parte de fruto de la investigación sistemática, en parte fruto de la casualidad e incluso de meros accidentes– los muy diversos campos de aplicación que nos ofrecen los Colores Naturales, brindándonos una gran variedad usos, de los cuales nosotros exploraremos con especial dedicación los relativos a las Bellas Artes (Acuarelas, Óleos, Témperas, Pasteles, Tintas…), las Pinturas Naturales (tanto de interior como de exterior) y los Textiles Slow (tintes y tintas naturales aplicados al campo del teñido, la estampación, el estarcido y la serigrafía). Aunque también dedicaremos algunos de nuestros esfuerzos a vislumbrar sus posibles aplicaciones al campo de las pinturas corporales, la cosmética, la gastronomía y otros campos afines.
Viajeros al tren!!
Damos pues por inaugurado este proyecto que llevamos fraguando desde más de un año y que alimentaremos día a día a través de las redes sociales en las que participamos, por medio de los eventos en los que participemos (empezando este otoño en el Nómada Márket y Ecocultura), así como por los Talleres, Cursos, Demostraciones, Exposiciones y Publicaciones que iremos creando y, por supuesto a través de nuestra tienda, donde encontraréis desde Colores Naturales listos para usar, hasta Sets & Kits by Ecolorgy, así como todas las materias primas necesarias para que podáis experimentar la sensación de crear vuestros propios DIY colores de forma entretenida y saludable. Una aventura ilusionante, y creemos también que necesaria, en la que esperamos teneros como compañeros de viaje!
Este sitio web utiliza cookies para que tengas una buena experiencia de usuario. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mismas y de nuestra política de cookies. ACEPTARMás información
Política de privacidad y cookies
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.